Rock

MÚSICA DE FONDO
La historia de Pequeñas anécdotas sobre las Instituciones¸ un disco de Sui Generis

por Martín Vivas
 “Los magos, los acróbatas, los clowns 
Mueven los hilos con habilidad”.

El señor Carlos Alberto García (Charly) ha sabido, ya desde sus primeros discos, interpretar nuestra Argentina y a aquellos que habitamos en ella, siempre con una gran habilidad compositiva. El caso del disco "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones", editado en diciembre de 1974, es un claro ejemplo de dicha afirmación.

Basado en una idea de Charly, el tercer disco de Sui Generis gira en torno a las instituciones que rigen nuestras vidas, las critica y las pone al descubierto, entre ellas el ejército, la familia y la policía. Conjuntamente con estas letras que relatan parte de la realidad argentina, se pueden escuchar grandes melodías y nuevos instrumentos (en la música argentina de esa etapa) como el melotrón y el mini-Moog. Además de Nito Mestre (voz, guitarra acústica y flauta traversa), Charly García (piano, guitarra, voz, teclados), Rinaldo Rafanelli (bajo) y Juan Rodríguez (batería), participan como invitados León Gieco, David Lebón y Carlos Cutaia, entre otros.

A pesar de estar en democracia, con Isabel en el gobierno y la creación de la Triple A, "desde un alto cargo gubernamental había llegado la orden de que Sui Generis no debía concretar su sátira a las instituciones", cuenta el periodista Sergio Marchi en su libro No digas nada. Una vida de Charly García, cuya lectura es recomendable. Había que modificar las letras y el disco no se podía llamar "Instituciones" a secas, ya que el sello discográfico que iba a editar el disco (Microfón) podía llegar a ser clausurado.

En un primer momento, y ante semejante presión, Charly García había decidido dejar de lado el proyecto, pero fue convencido para que el mismo sea "retocado" y publicado. Algo terrible para un artista: modificar su obra por coacción. La decisión fue, según Rafanelli, "enmascarar la cosa para decir lo mismo". Las canciones "Botas locas" (critica al ejército) y "Juan Represión" (critica al sistema de represión) fueron descartadas y se compusieron dos nuevos temas que fueron los que finalmente integraron el disco: "Tema de Natalio" y "Tango en Segunda". Otras, como "Instituciones" (crítica al Estado), "Música de fondo para cualquier fiesta animada" (crítica a la Justicia) y "Las increíbles aventuras del Sr. Tijeras" (crítica a la censura) fueron modificadas en sus letras. Esta última se convirtió en una premonición de la censura que iba a sufrir Sui Generis con los militares en el poder.

En septiembre de 1974, con Perón ya fallecido e Isabel en el poder, fue nombrado como titular del Ente Nacional de Calificación Cinematográfica Miguel Paulino Tato, más conocido como El censor, personaje que sería representado como el Señor Tijeras por Charly. Vale decir, que por sus aptitudes para el cargo, Tato fue ratificado en su cargo por la dictadura en 1976. Según el escritor Juan Pablo Neyret, en un texto denominado Sobre la censura, "la no mención explícita del censor de turno y el grado de metaforización de su letra no hacen sino ampliar esta mirada hacia la práctica de la censura en sí y potenciar su impacto en los oyentes a través del tiempo".

Muy interesante el texto de Neyret ya que analiza profundamente la letra del tema y extrae excelentes conclusiones. Desde la primera oración de la canción ("Escondido atrás de su escritorio gris"), "se patentiza una característica esencial del censor: su ocultamiento". Vale decir que el Ente Nacional de calificación Cinematográfica estaba situado en un "sótano" en Córdoba y Suipacha. La "sala de cuidar la moral" es el lugar donde la obra de arte debe ser mutilada y reconstruida.

Otro análisis muy relevante es la analogía que se da entre el Sr. Tijeras y el torturador, por un lado, y la obra de arte (representada en una mujer) y los desaparecidos, por otro; la cual "no se limita al secuestro, la mutilación y el asesinato. El otro factor que une ambas dimensiones es la negación de la identidad, en tanto la letra de la canción resalta que el [hombre acuesta a la mujer, la toca, la besa pero no la nombra]", dice Neyret.

Más tarde, con el retorno de la democracia, el disco pudo ser editado completo con las dos canciones que faltaban, pero las letras nunca fueron modificadas por las originales. Esto último fue expresa decisión de los autores y productores del mismo. Entiendo que para que quede como ejemplo de lo que le ocurre al arte, como expresión de la sociedad, cuando la represión y la censura están de moda.