Política

Argentina De Frente
Cristina ganó por más del 50 %
por Roberto Berrozpe

El domingo14 se constituyó un acontecimiento político que evidenció la situación nacional y el estado de conciencia de los y las argentinas. Intentaré esbozar algunos puntos salientes.

El primer dato importante es el hecho de que la gran elegida Cristina Fernández de Kirchner ganó en casi todo el territorio nacional. No solo en nuestro querido Berazategui donde sumo más del 60 % del electorado, o en nuestra provincia donde rozo el 54% sino que gano en casi todos las provincias, aun ahí donde las gestiones no eran de la misma pertenencia política. Así, Cristina sumo más del 50 % de los votos rompiendo con todas las hegemonías políticas.

El segundo es lo que se ratificó este domingo. El pueblo argentino no eligió a un apóstol de la represión social como Eduardo Duhalde, que sumo un 12 %, que se marcho del gobierno nacional dejando un tendal de muertos. ¿Se acuerda de Kosteki y Zantillan? Dos jóvenes desocupados. No eligió a un empresario de la política como De Narváez, que se queda dormido en las sesiones de diputados o falta a la mayoría de ellas, que del plan famoso poco y nada se cumplió. Tampoco fue elegido Alfonsín, 12 %, quien desato toda una campaña de odio y miedo. Pero su travestismo político fue rechazado. No gano la apologética Carrio que no llego al 4%. No gano ningún cómico. Creo, sinceramente, que no ganaron las promesas, la campaña sucia o el farandulaje. No gano el menos malo.

Desde estas páginas hemos machacado incansablemente sobre este clavo pero vemos la necesidad de dejar en claro la cuestión. Lo que ganó en estas elecciones primarias fue la política de inversión social, soberanía política e independencia económica.. Ganaron los 3 millones de jubilados que hoy perciben sus haberes gracias al fin de las AFJP, todos los abuelos y abuelas con el aumento del 700 % de la jubilación, los 4 millones de niños con la Asignación Universal por Hijo, los cientos de miles de las netbook´s, un millón entregadas y casi 2 millones hacia fin de año, casí el 7% del PBI de inversión en educación, los trabajadores y trabajadoras con las paritarias y la creación de 5 millones de puestos de trabajo, los más de 100 mil cooperativistas, los vecinos y vecinas con la inversión pública que mejoró la infraestructura, más de 700 mil casas, más de 1100 escuelas, ganaron los y las argentinas con 8 años consecutivos de crecimiento económico, a pesar de las crisis internacionales, ganaron los latinoamericanos con las políticas de hermandad que hoy permite pensar en la unidad de la Patria Grande.

El tercer dato: a pesar del terrorismo desatado desde los medios hegemónicos de comunicación el pueblo argentino eligió a Cristina. Sabido es que desde su prensa gráfica, radiofónica y televisiva se intento tergiversar y ensuciar las políticas del Gobierno Nacional. El caso más claro fue el intento de destruir la obra de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Mujeres que han luchado contra la misma dictadura para recuperar a sus hijos y nietos. Así, por sobre los aparatos ideológicos, que impulsan políticas de miedo y descreimiento, triunfaron las políticas sociales y de desarrollo nacional. Porque un hecho puede más que mil palabras. Y acá los apólogos del desastre quedaron en evidencia. Los y las argentinas vivimos los tiempos de cambio, sabemos que paso en nuestro país y como fue creciendo. Como dicen por ahí: no comemos vidrio.

Por ultimo debemos dejar en claro que todavía no hemos elegido quien comandará la Argentina por los próximos cuatros años sino que hemos elegido a los candidatos que disputarán las elecciones de octubre. Cristina Fernández de Kirchner se ha constituido en la candidata de las mayorías. Dependerá de nosotros seguir apoyando y profundizando la democracia y la distribución de la riqueza.