Entrevista


Entrevista al dirigente de la Juventud de Frente
por lautaro Vazquez y Leandro Rard

Berrozpe: “La Juventud es parte fundamental en la construcción del proyecto nacional y popular”
En Berazategui, una de las organizaciones políticas con más presencia en el panorama local actual es la Juventud De Frente (JDF).  Compuesta por un centenar de jóvenes,  ese espacio político sostiene una radio comunitaria y el centro cultural de la juventud, en el barrio Provincia Unidas, en donde se realizan infinidad de talleres para los vecinos. Charlas debates, festivales, educación popular, trabajo barrial son sólo algunas de las actividades que diariamente se hacen notar en todo el distrito. Su referente, Roberto Berrozpe, es uno de los nombres que cada vez más circula en la calle, en el marco de la campaña electoral.  Militante acérrimo, como se autodefine, Berrozpe analiza la política nacional y popular impulsada por Néstor y Cristina Kirchner y el rol de la agrupación que él conduce. “Quiero que le den a la juventud los lugares que le corresponden en la construcción del proyecto nacional y popular”, afirma.
-¿Cómo surge la Juventud de Frente?
-La JDF es una respuesta de la juventud a los desafíos del momento del año 2006 y 2007 en el cual un grupo de compañeros nos vimos interpelados por la realidad que estaba viviendo la Argentina. Veíamos un contexto que se habría a la participación y observamos que hacía falta una profundización en la organización. Por esta razón, decidimos, de a poco, crear esta agrupación que contiene a una cantidad de militantes de movimientos sociales, de barrios, de la pastoral social, centros de estudiantes  y asambleas vecinales, entre otros. Por entonces, habíamos empezado a construir un espacio que se llamó " Centro cultural de la juventud" desde donde pudimos empezar a replantearnos la práctica y, replantearnos también, la participación política. La JDF apunta  a una construcción popular. Tenemos una visión de la política que debe ser construida por los sectores populares y, desde allí, darle solución a los problemas que aquejan a la Argentina. Sin esta participación, el campo de maniobra de las fuerzas progresistas es muy reducido. Pero sabemos que cuando el pueblo se pone en marcha es muy difícil que lo puedan detener.
-¿Qué tipos de actividades realiza la agrupación?
-Una de las políticas de nuestra agrupación es generar espacios de participación popular. Entre ellos, puede nombrarse el acompañamiento al centro de estudiantes, la construcción del centro cultural de la juventud, y la radio comunitaria "Con todo". La JDF en el Centro cultural de la juventud propone un sin número de talleres que son dados por la propia juventud, que realmente abren un espacio a una participación directa. Y esto se da sin distinción de credo, ideología o posicionamiento político. Nosotros queremos construir ampliamente en un conjunto que nos permita avanzar. La construcción de espacios populares es una política para agrupar a más sectores y así ampliar la capacidad de maniobra y fuerza del movimiento popular, para impulsar la distribución de la riqueza o políticas de justicia social o sostener al proyecto nacional. Crear esos lazos es la construcción de poder que va permitir establecer que la política se desarrolle a favor de los sectores populares y no en contra de ellos
-¿Cómo ve el cambio entre la juventud y la política?
-Sin duda, en forma positiva. Creo que hemos avanzado hacia una gran participación juvenil en la política. Un hecho simbólico de esto es la formación de nuestra agrupación. Pero hay un sin número de agrupaciones jóvenes que también  han surgido a nivel nacional y su participación se pudo ver cuando lamentablemente perdimos a nuestro líder, Néstor Kirchner. Donde la juventud salió a demostrar que estaba de frente y que quería participar por una nueva patria, reconociendo lo hecho por Néstor y la talla histórica que representó para nuestra generación. Néstor nos brindó espacios políticos de participación que fueron ganando desarrollo y que seguiremos desarrollando. Como dice el intelectual Rubén Dri: "La juventud es presente y futuro”. Y la juventud es el protagonista central de este proceso transformador. Por eso, Néstor nos convocó desde la  primera hora a la construcción y nos hizo re-pensar la construcción del país, y seguir avanzando en la emancipación latinoamericana.
-¿En Berazategui, nota el cambio?
-Sí, se nota porque hay una gran participación popular de la juventud. La JDF es un hecho, y hay muchas agrupaciones también construyendo. Tuvimos a principio de año las jornadas “florecen mil flores” donde la juventud del distrito pinto 12 escuelas y en toda la provincia pintamos mil escuelas. Hay un fuerte empuje en la juventud, es una fuerza siempre de cambio porque implica el desarrollo de nuevas prácticas de construcción política. Me acuerdo de la frase de Néstor “la juventud tiene que ser transgresora”. Ese es nuestro papel construir la nueva Argentina, con lo bueno del pasado y la superación en el futuro.
-¿Cómo cree que manifiestan los medios de comunicación locales la participación de la juventud en Berazategui?
-La nueva ley de Servicios Audiovisuales que este gobierno concretó fue formalizada a través de un reclamo largamente realizado por los sectores populares. En el cual se permitió al día de hoy tener los medios de comunicación al servicio de los sectores populares. En su mayoría, no todos, los medios de comunicación de Berazategui son víctimas del poder económico. Porque la pregunta es de qué vive el periodista. Nosotros a través de la nueva ley hemos construido una radio, donde hay un grupo de redacción que se está constituyendo. Prontamente, ese espacio va a lanzar una publicación periódica en papel. En esto, la JDF tiene una política concreta que es la radio comunitaria "Con todo" y el taller de redacción que se da en la misma, donde los protagonistas son los jóvenes.
-¿Qué balance hace sobre los cambios que se han dado en Argentina?
-Veo una Argentina en marcha, en movimiento. Una argentina con mayor participación popular y mayor justicia social: véase la asignación universal por hijo, la estatización de las AFJP, nacionalización de empresas estratégicas como Aerolíneas Argentinas, las políticas de derechos humanos, el rol que se le dio a los trabajadores, la unidad latinoamericana, entre otras cosas.
-¿Qué es lo que faltaría profundizar?
-Hay que profundizar este proyecto nacional y popular, profundizar nuestra práctica militante transformadora y  nuestra formación teórica ideológica y técnica. Creo que una Argentina mejor en el futuro implica el desarrollo de cuadros del campo popular que estén formados técnicamente e ideológicamente para responder a los desafíos que vamos a atravesar Hay que profundizar la distribución de la riqueza, darle mejor calidad de vida a todos y todas las argentinas.
-¿Cómo ve actualmente a Berazategui en el marco de este proceso?
-Berazategui está avanzando, aunque obviamente hay contradicciones entre esto que es la nueva política y la vieja política. Hay una nueva política que está llevando la JDF junto a otros sectores juveniles que intentan ganar protagonismo en la escena y empiezan a ganar cargos dentro del Estado. Y hay una vieja política que se lo está impidiendo; que no quiere que estos sectores transformadores ocupen espacios claves para la transformación de Berazategui. Hay un gran debate en Berazategui, una gran lucha en ese sentido que pone el plato fuerte para acompañar el proyecto nacional. Y eso es importantísimo porque se integra desde cada distrito, cada provincia a la nación y eso es interesantísimo. La visión federal que hay a nivel nacional, pero también tenemos que tratar de sostener estos problemas de construcción política para que realmente haya candidatos jóvenes en las listas y compañeros jóvenes en los espacios de decisión porque ellos son el presente y el futuro, y hay que dejarles el espacio para que puedan construir.
-¿De qué manera define el panorama político en América Latina?
-Veo una América latina en movimiento. Ahora un nuevo líder popular latinoamericano ha ganado las elecciones en Peru: Ollanta Humala.Y viene a acompañar al proyecto emancipador latinoamericano junto  a  Cristina, a Evo, a Chávez, Fidel, Pepe Mujica, Dilma Rousseff, Correa y los movimientos de toda Nuestra América que están peleando por la constitución de una Latinoamérica unida y emancipada.
Quiero manifestar mi alegría por la confirmación de nuestra presidenta coraje Cristina Fernández de Kirchner a ser la futura presidenta de todos y todas las argentinas. Ella es la única opción para los sectores populares. Lo ha demostrado en estos cuatro años de gestión donde se ha ampliado la ciudadanía y donde se ha desarrollado la justicia social. Es el mejor cuadro que ha parido el movimiento popular y es un cuadro popular  de talla histórica. Cristina es presente y futuro de la Argentina soberana y Nuestra América emancipada.